sábado, 10 de diciembre de 2016

Tema 12: La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa


Que es la red social?
Es una estructura colectiva formada por personas vinculas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
Historia y datos curiosos:
  • Aunque la creación de la primera red social es imprecisa, hay plataformas que existieron al principio y que ahora están extintas, su origen fue el comienzo de lo que ahora tenemos. 
  • En 1971 se envió el primer e-Mail.
  • Messenger es del 1997 y YouTube de 2005. 
  • El antecesor de internet fue ArpaNet, esta recopilaba información y permitía a todos los usuarios conectados a la vez hablar.


Impacto de las redes social
  • Navegador
  • Correo electrónico: permitió enviar, recibir y guardar diferentes tipos de correos
  • Buscadores: permitían investigar y descargar al usuario lo que busca
  • Wikipedia: es un buscador libre y en línea que además todo su contenido es modificable
  • Comercio electrónico: permite vender y comprar diferentes productos
  • Chat: permite la comunicación entre las personas de forma instantánea

Aprendizaje en las redes sociales: Este tiene como todas las cosa, pros y contras, los contras eran que creían que habría un aislamiento social y una falta de intimidad, mientras que los pros defendían el aumento de las interacciones y el enlace con las personas que vivían alejadas.

Tipos de redes sociales y  las más visitadas. Enfoque educativo
  • De contenido: portales de almacenaje de la información
  • Comunicación inmediata: permite chatear, mandar mensajes y hacer videoconferencias
  • Exposición: son espacios multitarea para compartir información

Clasificaciones
  • Personales: para la sociedad
  • Profesionales: para el oficio
  • Contactos: para las relaciones personales
  • Horizontales: para un publico genérico
  • verticales : para un público concreto y con una temática definida

Las redes sociales más visitadas:
  1. Facebook : Los maestros/as y los padres/madres pueden mantenerse informados sobre los progresos de la escuela mediante la publicación de fotos, vídeos y eventos.
  2. YouTube: Muchos maestros/as pueden subir vídeos e incluso los alumnos/as pueden utilizarlo para ver cuentos, leer libros y muchas cosas más debido a su diversidad.
  3. Google + : Podemos tener un vínculo de información entre maestros/as y padres/madres para mantenerse informados personalmente del progreso del curso de sus hijos si lo necesitan.
  4. Instagram: Los maestros/as pueden publicar noticias, actividades, artículos... mediante fotos o vídeos, así los padres/madres pueden estar al día de lo que se realiza en la escuela.
  5. Twitter: En este caso podríamos utilizarla como una manera en la que los padre puedan "seguir cuentas" y a la vez también pueden llevar un seguimiento de lo que se hace en la escuela y estar informado diariamente.

Utilización redes sociales en el ámbito educativo.
  • Para profesores/as: “trasteando en la escuela”
  • Para las familias: “la puerta del cole”
  • Para todos: “Edmodo”
  • “Educatribu”: Es un proyecto que fomenta el intercambio de materiales didácticos y facilita el acceso mediante una serie de enlaces clasificados de páginas webs según su centro de interés.
  • Pinterest : Es una red social basada en compartir información a través de fotografías.

Efectos negativos:
  • Privacidad de los niños/as, fotos  publicadas sin permiso.
  • Uso excesivo de las TIC en clase y en casa.
  • Malinterpretaciones: Al escribir algo en una red social sobre cuestiones del grupo-clase.
  • Escasa colaboración de los padres.

Hacia una red social educativa:
VENTAJAS
  • Fuentes de comunicación e interacción.
  • Información enriquecedora.
  • Contraste con otras fuentes.
  • Datos que tiene interés y otros no.
  • Promueven la investigación.
  • Fomentan la libre expresión.
  • Sirve de herramienta didáctica.
  • Promueve la investigación por parte de los niños/as y por parte de los padres profesores, especialistas....
  • Fomenta la libre expresión.
  • Herramienta didáctica (proyectos de aula, portafolio de asignatura, proyectos intercentros y las comunidades virtuales de aprendizaje o las comunidades de prácticas docentes).

Conclusiones:
  • Útiles de cara a la educación
  • Ventajas si se utilizan de forma adecuada.
  • Evitar uso excesivo.
  • Numerosas redes sociales para compartir ideas y aprender.
  • La tecnología avanza y debemos avanzar con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario