Una red informática de nivel mundial, que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.
Resumen de la historia de la evolución de internet:
1969 -> Primera red experimental
1970 -> Vinton G. introdujo el término internet
1971 -> Primer e-mail
1975 -> Bill Gates creó Microsoft
1984 -> Creación del término ciberespacio
1993 -> Ya existían 130 webs
1996 -> Eran 100.000 webs
1998 -> Nació Google
1999 -> Primer teléfono móvil con navegador
2002 -> Primer teléfono móvil con servicios a internet
2004 -> M. Zuckerberg fundó Facebook, la web 2.0 o red social
2013 -> El 47% de la población hace uso de internet
Relación de internet con la EI : el uso de internet en la educación infantil comienza con la incrementación de las TIC en las aulas
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Mayor
sociabilidad
Intercambio
de conocimientos
|
Información
errónea
Contenidos
desagradables
|
Nuevas
formas de enseñanza-aprendizaje
Fomentar
la creatividad
|
Dependencia
de la red
Falta
de seguridad
|
Mayor
ahorro
Rapidez
de información
|
No
son accesibles para todo el mundo
Mal
uso de ellas
|
Concepto de web 2.0: sirve para establecer relaciones, acceder a la información, publicar y buscar información y finalmente para expresar, crear y publicar.
Internet como recurso para la información:
- Lectura: son páginas que sirven para la obtención de la información.
- Lectura-Escritura: estas son páginas en las cuales aparte de obtener información, tenemos la posibilidad de poder editar y compartir más información para el resto de usuarios.
Internet como recurso para la comunicación: podemos observar una gran evolución en las formas de comunicación con la aparición de internet en la sociedad. En un principio se escribía por carta, después surgió el teléfono, una vez estandarizado el uso de internet se utilizó el messenger y hoy en día es España el sistema de mensajería más utilizado es el Whatsapp.
Las redes sociales
Internet como recurso para el aprendizaje, 3 métodos de uso:
E-Learning: se lleva a cabo a través de internet, caracterizado por la separación física entre profesor y alumnos. Aquí el alumno es el centro de formación.
- Desaparecen las barreras espacio temporales
- Formación flexible
- El profesor/a como centro transmisor
- Contenidos actualizados y comunicación constante
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
La
formación llega a un mayor número de personas
|
Requiere
más inversión de tiempo
|
Formación
flexible
|
Competencias
tecnológicas
|
Se
estimula al alumno
|
Requiere
habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo
|
Inmediatez
en el proceso de búsqueda de información
|
Disminuye
la calidad de la formación
|
Disminución
del tiempo
|
|
Comunicación
más rápida
|
|
- Rotación: se realizan actividades en cada una de las estaciones de trabajo (aula invertida o rotación individual)
- Modelo flexible: se realizan actividades en línea
- Modelo a la carta: los alumnos eligen si sus actividades son presenciales o en línea
- Modelo virtual enriquecido: la mayoría del trabajo es en línea, salvo algunas tutorías seleccionadas
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Aumenta
el interés
|
Riesgo
en primeras experiencias
|
Promueve
el pensamiento crítico
|
Curva
de aprendizaje variable
|
Mejora
el rendimiento académico
|
Dependencia
de la estructura
|
Promueve
la comunicación
|
Riesgo
de una percepción de informalidad
|
Permite
desarrollar destrezas de autodescubrimiento
|
|
Estimula
el uso del lenguaje
|
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Ayuda
a identificar las áreas donde se necesita ayuda
|
Pantallas
pequeñas
|
Proporciona
actividades extracurriculares
|
Pocas
aplicaciones educativas
|
Enriquece
los cursos convencionales
|
Dificultades
para instalar y usar determinados software
|
Ayuda
a los estudiantes en su formación
|
|
Comunidades de aprendizaje
Son plataformas donde se alojan redes sociales creadas para fines educativos. Sus características:
- Amplían las fronteras del proceso enseñanza-aprendizaje
- Facilitan la comunicación
- Sacan provecho de la propia red del alumno
- Son un medio más para publicar y compartir información por medio de profesores y alumnos
Videoconferencias: es una de las posibilidades que nos ofrece internet en el mundo del aprendizaje a distancia. Las compañeras nos mostraron una nada habitual, una clase de niños de España hablando mediante la PDI con una clase de EEUU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario