miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tema 7: La incorporación a los escenarios educativos a la pizarra digital

Objetivos  de esta presentación son:
  •  Entender la diferencia entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva.
  •  Definir cuál es la más adecuada para su uso didáctico en las aulas de infantil (PDI).
  •  Comprender sus ventajas, desventajas y funcionamiento.
  •   Servir de inspiración para su uso didáctico.
  •   Formar a futuros maestros y futuras maestras.

De la pizarra tradicional a la PDI
Pizarra tradicional
Pizarra digital interactiva
Revolución educativa de los s.XIX y XX
Potencial para ser revolucionaria del s.XXI
Cambió la visión educativa
Referente de las nuevas aulas digitales
Usada diariamente
Facilidad para su uso diario y por todos los docentes

La integración de las PDI a las aulas supone:
·        Cambio en los planteamientos analógicos de los centros más tradicionales
·        Maximizar el potencial de aprendizaje digital y sus aportaciones educativas
·        Cambio de mentalidad y utilización eficaz de las PDI

Diferencia entre la PD y la PDI:

PD:
·        Es un sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector.
·        Se puede interaccionar con ella a través del ratón, el teclado y un láser de pizarra.
·        Está compuesto por un ordenador, un videoproyector y una pizarra blanca o pantalla.

PDI:
·        Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva con contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula.
·        Sus  componentes básicos son: un ordenador con  conexión a internet, una pizarra blanca con dispositivo de control de puntero o un dispositivo PDI portable.
·        Y un videoproyector, fijo ene l techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca.
·        Tiene un circuito cerrado: pizarra-ordenador, ordenador proyector y proyector-pizarra.

Tipos de PDI:
     1.     Membrana resistente:
a.      Superficie suave
b.      Dos capas separadas (interior y exterior)
c.      Utilizada por Smart Board
d.      Se pueden usar los dedos, rotulador…
e.      Movimiento es seguido
f.       Coordenadas coinciden pizarra-ordenador
     2.      Electromagnética:
a.      Similares a las tradicionales
b.      Rotuladores especiales
c.      Campo magnético
d.      Utilizada por las pizarras Promethean.
     3.      Ultrasonidos-infrarrojas:
a.      Marcador-pizarra-señal ultrasónica y otra infrarroja = sincronismo
b.      Dos receptores colocados en la superficie de la proyección
c.      Pizarras de cualquier material
d.      Utilizadas por eBeam y MIMIO

Tipos de uso didáctico según:
·        PDI portátil de uso compartido: tendrá un uso breve de 1 a 3 horas semanales por clase  y serán actividades grupales.

·        PDI fija de uso exclusivo: tendrá un uso ilimitado, se utilizara como la pizarra principal, actividades (grupales, en pequeños grupos y por parejas), también tendrá un uso dentro de los rincones.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Interés de los niños
Infraestructura necesaria
Motivación en el aula
Motivación por aprender
Explicaciones más amenas
Formación necesaria
Interactuar desde ella
Dirección de centro
Trabajos colaborativos
Mayor tiempo en preparar las clases
Búsqueda en Internet de manera instantánea


Aplicaciones para la PDI

  Ø  JClic: aplicación que sirve para la creación, realización y evaluación de actividades educativas como los rompecabezas

  Ø  EDU365.CAT:  portal educativo de la Generalitat de Catalunya enfocado para los/las alumnos/as y familias. Con recursos y servicios en tanto en catalán como en inglés.

  Ø  Genmagic: es un portal de creación e investigación multimedia educativa, está orientada para juegos y actividades con la pizarra interactiva y clasificada por etapas y materias.

  Ø  PEQUETIC: juegos didácticos multimedia pensados para infantil, facilitando la utilización de medios multimedia.

La formación del maestro: debe ser continua y con una actitud positiva frente a las nuevas tecnologías, esto se puede conseguir mediante la realización de cursos online para PDI o en centros escolares ya sean presenciales o semipresenciales. Si esto se realiza de forma correcta dará lugar a clases más amenas, con una mayor participación e interés por el aprendizaje.

Las conclusiones que nuestras compañeras han sacado de su investigación son las siguientes:
·        Cambio de actitud
·        Ventajas e inconvenientes
·        Multitud de actividades
·        Posibilidad de movimiento
·        Motivación del alumnado
·        Fusión tradicional-tecnológico
·        Recursos educativos
·        Rincón digital
·        Recursos económicos



Y aquí la propuesta de vídeo para la PDI

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