miércoles, 26 de octubre de 2016

Tema 5: La informática y los multimedia: su utilización en infantil



Para dar comienzo a este tema tendremos que tener muy claro las principales características de los  multimedia.
  1. Evolución
  2. Sistemas informáticos
  3. Multimedia interactivos
  4. Interactividad
Multimedia






De este término sale multimedia educativa, la que combina las posibilidades de los medios de comunicación de estar interconectados y controlados por herramientas digitales, propiciando así el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.










Ventajas de los multimedia:
  •        Motivación
  •        Interés
  •        Interactividad
  •        Cooperación
  •        Aprendizaje feedback
  •        Iniciativa y creatividad
  •        Autonomía
  •        Comunicación

Desventajas de los multimedia:
  •        Distracción
  •        Aislamiento
  •        Adicción
  •        Ansiedad
  •        Fiabilidad de la información
  •        Tiempo

Cuando  tenemos claro que utilizaremos las TIC en clase consideraremos la organización (tipo de grupos, visibilidad accesibilidad), método (en equipo, tiempo de uso, aprendizaje activo) y docente (sin reciclar, tradicional o innovadores).


SOFTWARE EDUCATIVO

Esta es la herramienta que se utiliza para la enseñanza y aprendizaje autónomo y que además permite la adquisición de conocimientos y desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Un ejemplo es el JClic.

Para qué lo utilizaremos
  •        Desarrollar la actividades a través de las TIC
  •        Proporcionar varios tipos de aprendizaje
  •        Favorecer su autonomía
  •        Llevar el proceso de E-A a otros contextos
  •        Fomentar la creatividad y habilidades respecto a las TIC

Cómo lo utilizaremos
  •        Con cualquier herramienta digital
  •        Apoyo al proceso E-A
  •       Intercambio entre el conocimiento de los alumnos/as y conocimiento digital

Funciones
  •        Instructiva
  •        Informativa
  •        Motivadora
  •        Evaluadora
  •        Investigadora
  •        Lúdica
  •        Innovadora


Y finalmente me  gustaría decir que aunque todo esto está muy bien antes de ponerlo en práctica hay que tener en cuenta el nivel educativo del alumno/a, el tipo de programa que se utiliza (si es intuitivo, tipo interfaz, documentación de los contenidos…). Como también si  los contenidos  son los que estamos trabajando y si de verdad es motivador para todos/as. No olvidemos que son niños de entre 3-6 años así que no deberá tener un lenguaje muy técnico para que ellos solos lo puedan utilizar.

Recursosà Educaplay: www.educaplay.com

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