Tema 4: La integración curricular de las TIC. Organización
de la TIC en E.I.
Para que se pueda dar una buena
integración curricular de las TIC dentro del aula, primero debe haber un cambio
en todos los componentes que rodean a la educación, como son los profesores/as,
los alumnos/as, en el marco normativo, en el uso de las tecnologías y como no
en los modelos educativos.
Recientemente la forma de
impartir clases era meramente unidireccional, es decir los profesores/as
hablaban durante la clase y los alumnos/as escuchaban y acataban. Pero ahora se
tiene la obligación de hacerla bidireccional, y esto se consigue dando
autonomía al alumno/a, cómo, con una herramienta que está al alcance de la
mayoría, internet. Aunque no basta con tenerla, hay que saber utilizarla y ser
crítico con los contenidos, y ahí es donde entra una de las nuevas funciones
principales de los docentes, el enseñar a discriminar y filtrar todo lo que se
encuentra.
Además se deben dejar atrás (siempre que sea posible), la utilización de
la tecnología como proyección, es decir, un power point no es TIC. Con los
cambios pretendemos que el contacto profesor-alumno se más fácil gracias al uso
de “cloud o aula virtual” de las entidades educativas, que las actividades
no sean entregadas a mano, intentando
reducir el consumo de papel.
Para que esto no sea más que un
sueño se tiene que empezar por los niños/as de educación infantil, y el primer
paso es llevar a cabo una concreción curricular
en el centro, en el ciclo y en las actividades que se llevarán a cabo.
En nuestro modelo educativo está
muy presente la educación de “Rincones o Talleres”, con estos podemos trabajar
de una forma dinámica, sencilla y significativa el uso de estas tecnologías,
cada cual adaptándolo al grupo que
tenga.
Para guiarnos por estas nuevas
ideas tenemos el soporte del Plan TIC, del que adjunto un mapa
conceptual.
Un mapa conceptual muy original, veo que lo has tomado como una herramienta para completar tus entradas siguiente, perfecto.
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