Tema 1:La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0
Nuestras compañeras Sandra, María
y Elena empezaron explicándonos qué es la sociedad de la información, esto es
la creación, manipulación y distribución de toda la información que hay en el
mundo.
En sí, la sociedad de la información
surgió debido al cambio de mentalidad de la sociedad japonesa, la que Yoneji
Masuda apodó en 1968 como “sociedad de la información”. Con esto se abría todo
un mundo de tecnologías, acompañada de nuevos trabajos, una brecha digital y el
término de aprender a aprender.
Le vamos a dedicar un espacio más
grande a la “brecha digital”, ¿qué es esto? Como todos sabemos para poder
acceder a estas nuevas tecnologías sabemos que hay que tener recursos, obviamente
si hay sitios en los que apenas disponen de las necesidades básicas para vivir
no se puede esperar que dispongan de estos recursos digitales, esto no pasa
sólo en países de subdesarrollados, también lo podemos encontrar en muchas
escuelas de España. Además hay muchas maestras/os que hacen un uso inadecuado de
la las nuevas tecnologías, por eso deberíamos mantener algunas partes la
escuela 1.0, que continúe la experimentación por parte de los alumnos/as y que
haya una buena distribución de los horarios.
También nos transmitieron muchos
conocimientos sobre la escuela 2.0, en las que se pretende integrar las TIC en
la escuela educativa para que estén digitalizadas. Para que este suceda deben
tener acceso a internet, tener profesores que sepan guiarles por este nuevo mundo, no sólo a los
alumnos/as, sino también a las familias. La mayor diferencia entre las escuelas
2.0 y la 1.0 son que dejan atrás el método
tradicional, los libros y la pizarra ordinal, que el profesor es el único que
da información y que los exámenes se aprueban memorizando, principalmente.
Mientras que en la 2.0 se cambia
la metodología, apoya al pensamiento
creativo, los propios alumnos/as crean sus apuntes mediante investigaciones, y
tienen más tipos de exámenes y se crean páginas web para estar en contacto con
las familias.
Otro punto muy importante son los
tipos de aprendizaje que existen, el
colaborativo y el distributivo. Mientras que el colaborativo
todos trabajan con la misma información, se
intenta comprender las críticas de los compañeros/as y se desarrollan
las habilidades interpersonales. En el distributivo sólo se reparten las tareas
entre todos los compañeros/as y después se juntan para presentar al público.
Y finalmente aprendimos que la
información podía ser sincrónica, si se producía y se consumía al instante, o
asincrónica, si el consumo no es a tiempo real. Y el papel de las TIC, con todo
el acceso a la información, los nuevos métodos pedagógicos, la
alfabetización digital, gestión de centros…
Con toda esta información sacamos
que si queremos ser parte de esta sociedad debemos saber navegar y encontrar información,
pero también es muy importante la cuidadosa selección de esta, para eso hay que
educar a los nuevos alumnos/as para que sean autosuficientes en estas tareas.
Hasta la próxima!
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